Hoy en día los ambientes en los que trabajamos o vivimos están realizados casi en su totalidad por elementos construidos en materiales plásticos, y de equipos electrónicos que generan electricidad estática.
Fuente: ConexionModa
Nuestra ropa y accesorios realizados con compuestos sintéticos también generan electricidad.
Esta electricidad no descargada se acumula en las personas generando molestias desagradables como la conocida electricidad en los cabellos. Como este hecho en apariencia insignificante, se transforma en el mas preocupante ya que afecta el estado psíquico y produce fatiga en las personas.
La medicina Laboral aseguran que una persona con predisposición a enfermedades del corazón, sometida al trabajo en ambientes con electricidad estática aumenta el riesgo de presentar patologías coronarias.
¿Porque las personas acumulan la electricidad estática ?
La electricidad en el cuerpo humano actúa como capacitor, la descarga a tierra imprevista puede ocasionar saltos de chispas, si el ambiente de trabajo es industrial, existe el riesgo de explosión o incendio según le medio de que se trate. Las normas que reglamentan cada una de las industrias y los elementos de protección personal contemplan este factor de riesgo.
¿ Como podemos desde el diseño de indumentaria y textil evitar la generación de la corriente estática ?
- utilizar fibras naturales que no generan estática en caso de utilizar sintética exigir tratamientos antiestáticos
- las alfombras tienen que cumplir con la norma IRAM
- los calzados con fondos sintéticos no descargan la estática, mientra que los de cuero o yute si lo hacen. En el caso de utilizar sintéticos cumplir con los requisitos de la norma en el aspecto antiestatico
Tener en cuenta este fenómeno en el momento de elegir los materiales es el principio para no generar el problema
Irritabilidad, mal humor, falta de paciencia, agotamiento, desgano, son algunas de las manifestaciones que las personas suelen tener cuando se ven afectadas por la acumulación de estática