Un nuevo talentoso diseñador asiático apareció de la nada en Nueva York ganando la categoría de Diseño Avant-Garde de la 11th Gen Art Styles International Design Competition en 2009.
Fuente: Johan Ku
Johan Ku, la nueva cara del barrio proveniente de Taiwan, impresionó tremendamente al jurado con ”Emotional Sculpture” - una exquisita y extraordinariamente creativa colección tejida de lana. “El talentoso diseñador que uno no se puede perder”, fueron las palabras del comité refiriéndose al trabajo de Johan Ku. Incluso Elisa Palomino, Vice-Costume Director de la exitosa serie de TV ”Sex and the City”, lo invitó a su estudio de trabajo y lo animó a lanzar su propia marca.
El camino que el joven diseñador taiwanés ha experimentado no se parece a otro. A diferencia de la mayoría de los diseñadores asiáticos consagrados surgidos con recursos, Johan Ku nunca se dió el lujo de complacerse con la entretención y la riqueza, ni siquiera con el sexo opuesto. Johan y sus hermanastros mayores fueron criados por su madre en condiciones pobres, preparándolo tempranamente a luchar y aprovechar toda oportunidad. Moldeando su personalidad esforzada de nunca rendirse, sin importar los obstáculos en el futuro para realizar su sueño.
Johan Ku ha entrenado a temprana edad sus ojos para una aguda percepción de la belleza y sensibilidad visual. A los 17 decidió salir en búsqueda de su pasión por el arte y el diseño, estudiando publicidad en Son-Shan High School of Commerce y más tarde moda y diseño textil Shu-Te University. Luego de dudas, en un momento de su vida universitaria, redescubre su pasión por el diseño de moda y hace un post grado en Fu-Jen Catholic University con el resultado de su obra maestra - la premiada “Emotional Sculpture” creada en el verano del 2004.
En la colección “Emotional Sculpture” el diseñador utilizó wool tops como material crudo integrando técnicas tridimensionales de tejidos y crochet, que llevaron al concepto y la percepción de los tejidos a un nuevo nivel. Un éxito que logró unir prendas tejidas, escultura y moda en una fusión contemporánea de arte en lana.
Johan Ku muestra sus vibrantes y audaces rasgos en su colección “Emotional Sculpture”, un gran ejemplo de quiebre con las limitaciones de lo común. Las diferencias con las colecciones de puntos de Sandra Backlund son la forma más geométricas y asimétricas de estas, un trabajo que tiene un toque frío, masculino y de precisión presente en sus delicados tejidos. Mientras la forma del trabajo de Ku es como una corriente de marea rápida que fluye sin límites de arriba a abajo del téxtil. Su trabajo es salvaje, despreocupado, vivo y con un toque de delicadeza femenina, combinando las técnicas de tejidos de puntos y crochet con un palillo gigante y dedos que fabrican piezas de tejidos tridimensionales.
Nunca antes los tejidos delicados le han hablado con tanta audacia al público diciendo “Yo tengo estilo y agallas”. Todos los adictos del fashion esperan la próximas colecciones de Johan Ku y su propia marca, que seguramente nos volverá a sorprender de muchas maneras.
Amy Tseng
Freelance Fashion Columnista
Creative Business Consultant
Taipei, Taiwan
Fuente prendas publicas