El 12 de mayo se llevó a cabo el observatorio temático
Fuente: Universidad de Palermo
Las empresas se encuentran frente al desafío de la digitalización de su gestión, quienes ya realizaron este primer paso nos pueden dar una respuesta al miedo natural que se genera frente al cambio. Luego de la primera charla sobre el diseño y producción de calzados deportivos y la segunda sobre el uso de herramientas digitales, se llevó a cabo la tercera y última charla. Allí se habló sobre la comercialización on-line de productos culturales, a cargo de Cesar Crocita de Darcos Tango.
“El mercado tradicional funciona con una cadena compuesta por muchos eslabones desde el fabricante al consumidor, multiplicando el precio del producto. Con Internet esta cadena se modifica. ¿Qué nos abrió los ojos? Una primera exportación que hicimos a Holanda. Ellos nos apretaron con el precio, pusieron las condiciones y nos dejaron poco margen de ganancia. De todas maneras fue una buena experiencia para nosotros”. Eso lo llevó a la necesidad de dar un paso más y aprender nuevas herramientas de comercialización: “Hace cinco años teníamos una zapatería común y corriente, hasta que un día fui a un seminario sobre Internet. A partir de ahí crecimos y, a través de distribuidores, llegamos a 50 países. El 85% de los zapatos que vendemos es por Internet. Creamos una cadena en otros países hasta un punto tal que el consumidor actual es 90% extranjero”, comenzó explicando.
Explicó que hoy en día el transporte es veloz y el importe de los productos es similar a pesar de la distancia: “El mismo esfuerzo se puede hacer en mercados diferentes. Eso hace que yo esté en condiciones de vender mis zapatos a cualquier parte del mundo. Originariamente, para exportar se necesitaba tener grandes volúmenes. Hoy es posible vender por unidad. Los contactos se hacen desde la computadora sin necesidad de viajar. Hemos desarrollado una red de compradores en el país”. Ese crecimiento fue fruto de la capacitación: “Es el eje central de nuestro desarrollo. Tomo seminarios constantemente. Es elemental manejar la mayor cantidad de información posible. Nichos de mercado hay infinitos y el mundo está al alcance de la mano, las limitaciones son mentales”.