Magdalena Amado Olivi

Publicado el 03.04.2011 por Silvia Barretto

Nos cuenta el concepto del trabajo final de grado y su visión del diseño.

Sitio personal: http://similparaiso.blogia.com

Porfolio: http://www.conexionmoda.com/porfolio/similparaiso/profile/

Para mi, diseñar es significar cuerpos, es hablar de su historia. El cuerpo es materia significante viva, móvil, es decir, es el soporte del diseño. Como soporte desnudo, nos habla de su anatomía y de sus necesidades fisiológicas. Al diseñar transformamos ese cuerpo soporte ubicándolo en una situación y en un tiempo real o imaginario: el cuerpo diseñado tiene entonces un sentido, una historia.

Creo en el diseño como arte, y aunque hoy en día es arte todo lo que se autodenomina arte de un modo tautológico, el diseño se distingue cuando es comprometido y adoptado por el usuario.

 

Similparaiso ( pre seleccionada  Semillero UBA- cátedra Martin)

Diseño y Producción de Indumentaria - Tesis

La tesis, el concepto de partida fue la armonía anatómica, donde cada sistema constitutivo (óseo y muscular; lo rígido y lo blando) se encastran uno en otro y generan una armonía de articulación y movimiento. La pLínea 1 es la línea de formas rectoras y en cada forma se trabaja un subconcepto diferente (el primero desde arriba a la derecha es Armonía anatómica, y el segundo es Verguenza interior. A partir de ellos dos surgen las líneas 2 y 3 que son bajadas a la indumentaria.

La ínea 2 surge de Armonía Anatómica, y tiene que ver, de nuevo, con la conjunción de los sistemas óseo y muscular. Las formas blandas se convierten en ciertos puntos en formas rígidas, en ejes soporte desde donde caerán sustratos de mucha caída. La idea de Verguenza interior es que la piel es una especie de caparazón que deja intuir el interior anatómico. A partir de ésta idea, las prendas se constituyen en pieles caparazones que dejan entrever el interior y desde donde el interior escapa en ciertos conjuntos. Acá lo rígido vs lo blando se trabaja de una forma diferente. Si en Armonía Anatómica lo blando se transforma en rígido en ciertos puntos, en Verguenza Interior lo rígido es superficie y lo blando se muestra por debajo, se escapa del caparazón.

Línea 1

Diseño y Producción de Indumentaria - Tesis

Línea 2

Diseño y Producción de Indumentaria - Tesis

Línea 3

 Diseño y Producción de Indumentaria - Tesis

Prototipos de indumentaria - TesisDiseño y Producción de Indumentaria - Tesis

Diseño y Producción de Indumentaria - Tesis

Diseño y Producción de Indumentaria - Tesis

Diseño y Producción de Indumentaria - Tesis

 

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  • magdalena amado olivi, uba, diseño, indumentaria, pre seleccion, semillero uba, trabajo final

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

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