El proceso de diseño plantedo en cuerpos reales.

Publicado el 07.09.2009 por Silvia Barretto

Una tarea difícil es que los estudiantes exploren cuerpos que se encuentran fuera del canon de belleza imperante en el mundo de la moda, pero más difícil es que los alumnos disfruten estos trabajos y los elijan para publicar en su porforfolio.

Sitio personal:

Porfolio: http://www.conexionmoda.com/porfolio/anaclara/profile/


Nuestro país  es un crisol de razas, descendemos de italianas de caderas generosas, judías de piernas fuertes, españolas de brazos anchos y nórdicas de 1.80 metro, la ecuación no cierra. La consecuencia: angustia, decepción, malestar, enojo, impotencia.  

Cuantas personas entran a un  probador  sintiendo que están en el peor lugar del mundo...  Son en gran medida  los diseñadores los que  generan  estos preámbulos de belleza,  pero también  hay responsabilidad o participación de quienes  forman  a estos diseñadores.  Los dejo con la Ana Clara Miranda.

 

El siguiente trabajo se realizo en la cátedra Salzmann del año 2009. 

En si me pareció uno de los trabajos más personales que realice. Fue una puerta para probar cosas y temas nuevos.  Trabaje todo el tiempo junto a la modelo, ya que el trabajo partió de ella y su cuerpo, charlando  sobre su contextura, sus pros y sus contras, sus comodidades e incomodidades, y sabiendo que además de la estética había cosas que disfrutaba y cosas que, como todos, preferimos mantener ocultas. Trate de entender lo que significaba para ella,  recorriéndola primero con un traje adherente (o traje de baño) y luego con dos prendas por sobre este.

 Para ello entonces me volqué a la lencería (reductora y tonificadora en la mayoría de los casos), tomando de  los años '50 imágenes, la imagen de la mujer con mas redondeces, las formas, etc. A la vez realice un trabajo de morfología que me permitió crear una estética acorde...y estudiar el tema de cóncavos y convexos, como también tomar analogías de arquitecturas deconstructivistas. Luego mediante un juego de sintaxis, pude volcarme mas a explorar y diversificar en lo que sería la línea.

 Como estudiante de la UBA pienso que es necesario trabajar sobre temas no tan superficiales "de moda" sino sobre temas reales y funcionales llevándolos a un modo de expresión más emotivo y poético. De por si trabajar sobre un cuerpo que (como el de la mayoría) no se ve en las producción de moda, desfiles, tendencias, etc. es muy rico, abriendo camino a lugares nuevos jamás explorados y no tan clichés. Sabiendo que hay una realidad... y hay que recorrerla sin miedo.

 

1.       La primera parte del trabajo se baso en encontrar temas análogos al cuerpo, la estética y el análisis del mismo.

 

2.      La segunda parte se baso en hacer un análisis más profundo, con sintaxis y analogías funcionales al cuerpo (usando a lencería como medio principal).

 

 

3.      Luego se realizo la línea, que constaba de seis conjuntos de tres prendas cada uno.

 

 

4.       Por último se realizo una producción fotográfica basada en un referente, en este caso Paolo Roversi.

  • Tags:
  • cuerpos reales, explorar , medidas, diseño, ana clara miranda

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

Comentarios

Diseñador seleccionado

Holly McQuillan

Holly McQuillan

Prendas sin desperdicios

Emprendimiento seleccionada

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos

Alfombras tejidas a mano en telar con lana natural.

Website seleccionado

Biofabricante

Biofabricante

Sectores como la moda, el deporte, el bienestar, la movilidad, los interiores, la construcción, están adoptando materiales e ingredientes derivados de microbios. Suzanne Lee