La propia mirada

Publicado el 05.10.2009 por Silvia Barretto

El diseño nos invita continuamente a descubrir nuevas y particulares miradas sobre el cuerpo, la realidad que lo limita, deforma y conforma.

Sitio personal: http://celwitis.blogspot.com/

Porfolio: http://www.conexionmoda.com/porfolio/id/814/

Ver  y leer la narrativa de cómo se desarrollo un proceso de diseño es siempre un descubrimiento  al que pocos tenemos el privilegio de asistir,  el trabajo como docente nos hace olvidar que fuera de las aulas hay un mundo de intrigas, fabulas, inventos,  conjeturas, de cómo se enseña y como se diseña la indumentaria.

Recorran este sistemático  proceso  creativo que  percibe la realidad desde otros lados. Un pensamiento joven inmerso en su realidad cultural mirando desde lugares ajenos que no se condicen con los antiguos paradigmas del diseño,  desatando sensaciones con sus significados.

 

Los invito a hacer un update a  la  mirada clásica que tengan sobre los  temas que se usan en el  diseña  de indumentaria.

 

Celeste Witis

Este trabajo fue el último que realicé el año 2008, en Diseño de Indumentaria 1, Cátedra Saltzman.

La consigna era tomarse del cuerpo de un compañero desde un recorrido, lo que ese cuerpo nos transmitiera, no sólo como volumen a ser vestido, sino también como personaje, como carácter del mismo.

Siguiendo esa línea me tomé de la pura anatomía humana, lo que forma al cuerpo: la piel, en constante cambio y tensión, a veces de formas blandas como las que produce un músculo al moverse, y a veces de formas puntudas, rígidas, duras y más geométricas, como las que producen los huesos.

Esas mismas características que veía en su cuerpo, lleno de curvas y aristas, cóncavo y convexo, me definió cómo era su personalidad: fuerte, tensionada, como queriendo salirse de su cuerpo de tan enérgica, y de alguna manera, levemente oscura, levemente morbosa.

 

Investigación de Referentes y Recursos

00 Referente Poético / Personaje y 01 Análisis del Cuerpo
La búsqueda del personaje y toma de partida sobre el cuerpo,conjugar las tensiones generadas por los músculos y huesos en la piel. Las líneas de recorrido pasan por donde éstas salientes se generan.



02 Universo Poético / Collage y 03 Analogías de Otros campos
Tomando ese personaje y ese cuerpo, se genera una carta de texturas, paleta de color, materialidades y formas, donde converge lo geométrico con lo orgánico. Se buscan formas similares de aproximarse a las volumetrías en la arquitectura, sobre todo oriental. La mezcla entre lo organico y lo geometrico marcan una estética y una utilización de los planos y las formas.



04 Investigación de Diseños
Se toman diseños que utilizan esas mismas líneas estructurales como bases para la moldería, como Rick Owens.


05 y 06 Analogías de Uniones y 07 Uniones y Terminaciones
Se buscan analogías entre los tipos de uniones textiles y las referentes a cualquier otro campo. Se catalogan, subdividen, analizan y describen las mismas.



Recorrido, Línea y Catálogo

08 Recorridos sobre el Cuerpo
Distintas formas de tomar al cuerpo, poniendo en valor el previo análisis y la toma de partido: líneas que o bien pasan por las salientes, o las rodean, ocultan y descubren o velan.


 


09
y 10 Línea de Malas y 11 y 12 Línea de Conjuntos
En la línea se busca profundizar en cada uno de los aspectos de ese mismo personaje, tratando de separarlos y explotarlos al máximo.



13 y 14 Catálogo del Prototipo
El personaje termina de definirse con la elección del contexto, donde lo oscuro, casi mórbido, y lo carnal convergen de forma natural. Se define así la estética del catálogo y la iluminación.
En el prototipo se separan los dos universos en las diferentes pieles; órganos y músculos para la primera piel, y huesos y salientes para la segunda. De allí se desprende la paleta. La utilización de recursos consiste en vacíos (omóplatos y costilla), transparencias (clavículas, espalda y lateral), uniones de planos (caderas). En las medias prendas, pinzas (omóplato), tajos con transparencia (omóplato), excedente de tela y rebatimientos (cadera), fuelles con saliente (codos y hombro). Se trabaja la asimetría para enfatizar las diferencias reales de un cuerpo real.

  • Tags:
  • celeste witis, conexion moda, ilustración, diseño

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

Comentarios

Diseñador seleccionado

Holly McQuillan

Holly McQuillan

Prendas sin desperdicios

Emprendimiento seleccionada

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos

Alfombras tejidas a mano en telar con lana natural.

Website seleccionado

Biofabricante

Biofabricante

Sectores como la moda, el deporte, el bienestar, la movilidad, los interiores, la construcción, están adoptando materiales e ingredientes derivados de microbios. Suzanne Lee