Identidad Nacional

Publicado el 02.11.2009 por Silvia Barretto

El rescate de la relación entre identidad nacional y los inmigrantes italianos.

Sitio personal: http://www.gabrielaiocca.blogspot.com/

Porfolio: http://www.conexionmoda.com/porfolio/id/488/

 Las sociedades modernas se plantean como prioritario definir su identidad nacional, pero como se perfila esto que al mismo tiempo está definido e indefinido.

 Para que se construya  la identidad  nacional  en el diseño se deben  tomar rasgos culturales  y asumirlos como elementos que configuran una materialización de relaciones sociales,  en esta propuesta podemos observar  el rescate  de  la relación entre identidad nacional y clases sociales, aquí los inmigrantes italianos  y los sedimentos de su  intervención socio-cultural en el tejido social de la ciudad.

 

 

Gabriela Iocca


El trabajo fue  realizado en la cátedra Fiorini en Diseño de indumentaria II - 2.008 

La consigna del trabajo es definir el  tema identidad nacional, y realizar una colección de 3 series usando tejido de punto,  cuero y telas del rubro  jeanería.
 
Particularmente tomé la valoración de lo artesanal heredada de los inmigrantes que, prácticamente fundaron algunos barrios de la capital y de la prov. de Buenos Aires.

 Me siento muy identificada con este tema, ya que mis abuelos eran italianos y vivo en Mataderos, barrio que está conformado en su gran mayoría  de inmigrantes que, como mis abuelos huyeron de la 2da guerra.

Defino  "artesanal" a la dedicación que ponían en sus quehaceres aquellos pioneros,  los hombres con sus respectivos oficios como albañil, carpintero, zapatero, las mujeres dedicándose a la costura, al bordado, el cuidado de las flores y del hogar.



Para traducir  morfológicamente utilicé diferentes recursos como la fragmentación (que se percibe  en algunas construcciones de las casas del barrio) y componer las prendas a partir de ésta, ya sea formando una textura o la misma prenda.

Aplique como antaño  bordados, puntillas y otros detalles manuales que hablan de aquella dedicación que ponían  y  todavía ponen muchas de  las abuelas en sus labores,  ellas son capaces  por ejemplo de dedicar  un  mes  entero bordando el cuello de un enterito para su nieto.


Otro recurso es la superposición de capas tomada de la morfología de las rosas (características de los jardines), como eje del volumen aplicada a la  silueta evasé que remite a dicha época; también tomé  de  los pétalos la radiación  para generar  recorridos sobre las distintas  prendas.

 Serie 1

Detalles

 

 Serie 2

 

Detalles

 

 Serie 3

 

 

 

 

  • Tags:
  • gabriela iocca, porfolio, diseño, identidad nacional, argentina

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

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