El diseño aborigen como elemento identitario Aportes a la identidad latinoamericana desde la perspectiva de un diseño propio.
El presente libro se encuentra conformado por cuatro secciones, donde presento desde la óptica del diseño y la comunicación visual, una serie de propuestas para favorecer la cimentación de una identidad propia, más allá de realizar un breve análisis de la problemática de la identidad de nuestra América. En los sucesivos capítulos planteo el qué, el cómo y el por qué de un diseño aborigen, con el fin de establecerlo dentro de un marco de aportes legítimos y fundamentales para la construcción de nuestra identidad como latinoamericanos.
Si bien es cierto que los capítulos uno y tres de este trabajo fueron íntegramente realizados para esta edición, algunos fragmentos han sido ya divulgados con formato de nota, en los boletines periódicos del Proyecto PIRCA, y como parte de la introducción del libro Identidades de nuestra América (CommTOOLS, 2007). Otros fragmentos han sido expuestos en diferentes conferencias a nivel nacional e internacional.
Diferente es el caso del capítulo dos, en donde he compilado material de mi autoría, en gran parte ya publicado en el libro Diseño Aborigen (CommTOOLS, 2003). Sin embargo esa edición, además de encontrarse ya agotada, fue concebida conformando una unidad temática sólida dentro del contexto de la identidad regional. El presentar hoy ese material, formando parte de un proyecto más profundo y amplio, me ha permitido revisarlo y adecuarlo, de manera que realmente represente la coherencia temática con la que fue gestado. Por último en el capítulo cuatro presento formalmente las bases y fundamentos del Proyecto PIRCA, desarrollando a modo de ejemplo, el anteproyecto de desarrollo de programas de comunicación identitaria, referido al reconocimiento de origen como elemento generador de valor. Anteproyecto que ha sido presentado en diferentes departamentos de la Provincia de Mendoza.
Indice de la obra:
Prólogo
Summary
Nota del autor
Introducción
Capítulo uno. DE LAS CULTURAS LOCALES Y LA MUNDIALIZACIÓN
Summary (Chapter one)
Culturas locales y mundialización
Identidad, cultura y globalización
La “glocalización” como eje integrador
Capítulo dos. DEL DISEÑO ABORIGEN
Summary (Chapter two)
Diseño aborigen
Consideraciones semánticas
Fundamentos de la sintaxis
Experiencias prácticas
Alcances del diseño aborigen
Capítulo tres. DEL DISEÑO Y LA IDENTIDAD REGIONAL
Summary (Chapter three)
Diseño e identidad regional
Identidad, identificación e imagen
Diseño aborigen, elemento identitario
Capítulo cuatro. DE LA PLANIFICACIÓN DE LA IDENTIDAD DE REGION
Summary (Chapter four)
Planificación de la identidad regional
Proyecto PIRCA como gestión cultural
El Plan de Identidad Regional Cultural Argentino
A modo de conclusión
De las citas
Bibliografía