SEXE, NESTOR
“El diseño no es un valor agregado sino un nuevo concepto que modifica el concepto de producir, una nueva manera de hacer. Con el objeto no alcanza; el objeto es, si es diseñado. Diseñar no es decorar, diseñar no es intervenir el objeto, diseñar no es una suma de funciones (estética, comunicacional, funcional). Hoy, diseñar es la episteme de fabricar, el modo de pensar el hacer.” Así define Néstor Sexe el tema de este libro, con una frase que es también representativa de su estilo: afirmaciones claras, rotundas, y explicaciones que remiten a la teoría sin perder nunca de vista el ritmo ágil de la argumentación.
El diseño es inseparable de la comunicación y, para abordar estos dos campos, el autor elige un enfoque transdisciplinar que le permite cruzar diferentes saberes, como la semiótica, el psicoanálisis, la estética, la sociología y la historia. Porque no se trata de describir y analizar, a la manera de un manual, las etapas del diseño textil y de indumentaria, sino de mostrar cómo los mensajes del diseño dialogan con las subjetividades, los modos históricos de producción, las tecnologías, las modas, el gusto popular o los medios masivos de comunicación.
El diseño atraviesa hoy cualquier actividad productiva y, se puede agregar, comunicativa. Nada ilustra mejor esta hipótesis que la sucesión de temas de los distintos capítulos: entre ellos, las imágenes de la mujer y la indumentaria en los tangos, el traje y el jean como símbolos de la modernidad, la instancia de la venta como un juego en el que las fichas son el producto y las reglas responden a la lógica fugaz de las ganas, el papel del diseñador, la ropa deportiva y su manifestación emblemática: la camiseta de fútbol, la informatización de los procesos de producción, los vaivenes de la industria textil en América latina y los desechos que genera, las distinciones entre la producción industrial, artesanal y doméstica.
Versátil y lúcido, este libro considera el diseño como una manera singular de pensar, y nos acerca las claves culturales para empezar a entenderlo