Juliana Sissons
La industria de las máquinas tejedoras de punto existe desde principios del siglo XVI, pero el desarrollo de la tecnología y la manufacturación unido al tratamiento contemporáneo y a la tecnología de la hilatura, han revitalizado la industria. Actualmente, el punto se encuentra en todos los niveles del sector de la moda, desde la producción industrial seriada de la calcetería, la ropa interior o la ropa deportiva, hasta su uso en la alta costura o en los accesorios.
Prendas de punto empieza con una breve historia del diseño de punto y sus prendas, mediante una introducción a los hilos, las fibras, la maquinaria y las herramientas. El libro nos guía a través de las etapas principales en el desarrollo del diseño creativo y da cuenta de numerosas instrucciones y habilidades prácticas: cómo tejer una muestra de tensión, cuáles son las técnicas básicas de la maquinaria doméstica o cómo crear patrones de punto.
Se explican también las diferencias entre el diseño bidimensional y el tridimensional y se examinan las cualidades texturales y de construcción del punto. El capítulo final se centra en los detalles y en las fornituras, desde los adornos a los cierres.
En definitiva, proporciona una introducción práctica y visual al género del punto a través del proceso de diseño, desde la investigación y el desarrollo hasta el patronaje, la construcción de prendas y las técnicas de acabado. Con trabajos de diseñadores influyentes y de ejemplos contemporáneos, este libro aporta los conocimientos básicos y de inspiración para el diseño y la creación de tejidos de punto innovadores y personales.
Juliana Sissons se formó en sastrería, patronaje y diseño de vestuario en Savile Row y empezó su carrera en el diseño y la producción de ropa para el teatro y la televisión. Estudió una licenciatura combinada en diseño de moda y textil y estudios empresariales en la University of Brighton. Después de graduarse lanzó su propia marca y ha trabajado como diseñadora de punto freelance y como patronista para diseñadores de reconocido prestigio internacional. Actualmente trabaja en el Victoria and Albert Museum donde imparte talleres de alta costura, patronaje y diseño.
Extracto de capítulo
Acercarse al punto
“Es una libertad ser capaz de hacer tu propio tejido mientras trabajas. Para mí, es un reto absoluto.”
Sandra Backlund
Con el fin de desarrollar una nueva mirada hacia el punto, y hacia las ideas que se dan por sentadas, hemos de entender primero cómo surgieron estas técnicas a lo largo de la historia y tener en cuenta los clásicos, los diseños sin época, como puntos de partida significantes y creativos para futuros desarrollos de diseño. Las habilidades y motivos del punto artesanal se han sucedido de generación en generación, con el resultado de la comprensión y el reconocimiento del punto como una tradición intelectual y artística. Cada año se gradúan en las escuelas textiles y de moda un número en aumento de nuevos y entusiastas diseñadores, y al comparar sus diseños con los de aquellos primeros tejedores, una historia empieza a surgir.
Este capítulo ofrece una introducción al punto y al diseño de prendas de punto mediante la comparación de las técnicas de punto tradicional con sus reinvenciones modernas. Atiende a las características y al comportamiento de diferentes fibras e hilos, desde los más tradicionales a los más contemporáneos, como el metal, el acero y el plástico. Ofrece una visión general de las herramientas y de las máquinas de hacer punto, así como de los diferentes aspectos del trabajo que con ellas se realiza. Por último, aborda cómo los desarrollos en diseño y tecnología están reinventando radicalmente este oficio tradicional. [...]
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL