Se trata de un catalogo relaizado en ocación de la Mega- Exhibition organizada por el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires.
Desde octubre a noviembre del año 2001 se realizo con la curaduría de Javier Eguiguren Molina y Jose Eguiguren Molina, Roberto Vega, la muestra que rescata piezas del patrimonio de los museos como así también de colecciones particulares.
El libro es un catálogo y una reconstrucción de los orígenes que determinan cada tipo de poncho tanto nacionales como de los países limítrofes. Muchas de las piezas nunca fueron exhibidas en mucho de los casos su alto valor documental, histórico y artístico se puede apreciar en sus páginas.
Uno de mis favoritos son los ponchos bicolor de vicuña con bordados sobre las listas, en el libro podrás ver uno con escudos de la Argentina pero me recuerdan las joyas de tejidos que vi en el Festival Nacional del Poncho que se realiza en Catamarca, donde se conservan las tradiciones y un poncho de estas características bordados con flores puede obtener un valor de hasta 10.000 dolares.
Otro magnifico es el de sesenta listas en negro y crema tejido en seda y algodón, este es de origen paraguayo pero su belleza y sobriedad lo hacen inconfundible.
El libre de deja apreciar los ponchos, su materialidad y su historia en una correcta selección de piezas que representar el universo de la tipología.