El libro toma fundamentos de este conocimiento interdisciplinario, y en cada capítulo va incorporando esos contenidos teóricos y prácticos esenciales que hoy se requieren para desarrollarse eficazmente en el campo.
Prologo
Para "DISEÑO DEL CALZADO - urbano" de D. Ind. Silvia Barretto
Cuando, al comienzo de los años'90 en la FADU - UBA, iniciamos la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil, nos encontramos con algunos escépticos. Su mayor argumento era que -sobre todo el indumento (o moda, como no quiso llamársela)- no tenía estatura epistemológica universitaria.
La carrera se ubicaba en el contexto de los "Diseños", entidad que todavía muchos creen que es una disciplina menor, o sea que sumar "diseño + moda" era, para algunos, un cóctel poco serio para una Facultad.
Uno de los argumentos que se esgrimía, era el poco respaldo técnico - científico que tenía o parecía tener la disciplina.
Como es natural, el tiempo pasó y lo que preveíamos algunos, en base a nuestras experiencias pasadas, fue sucediendo; los egresados, los que hicieron la síntesis de lo aprendido, percibieron el nivel al que es posible llegar con el conocimiento estructurado y empezaron a dar respuestas.
El libro de la profesora Silvia Barretto es un ejemplo de ello. En él demuestra que para encarar el diseño de calzado (hoy en día un objeto "smart"), no es suficiente saber dibujar zapatillas que parezcan autos fórmula uno o catedrales góticas, o botas de buzo. Silvia pone en evidencia que el tema del diseño debe abordarse con sólidos conocimientos de base, estableciendo lo que en diseño se define como requerimientos y condicionantes; lo primero, como aquello que el objeto si o sí debe contemplar; lo segundo, los condicionantes, son los componentes a los que el diseño puede optar.
Silvia no le teme a iniciar su análisis desde una perspectiva científica, casi médica. Tal vez estos profesionales vean algunas imprecisiones (no errores), pero lo importante es que ese análisis es un material adaptado y adecuado para el diseñador y no para un traumatólogo.
Luego se introduce en el reconocimiento de los materiales que se usan en el calzado y sus sistemas productivos demostrando un conocimiento profesional emergente de una práctica intensa. Tampoco le teme a iniciar una clasificación tipológica del calzado y, lo más importante para los diseñadores, es que no da recetas.
Es posible, y de hecho existe, una historiografía del calzado, así como una cronología o una documentación de los grandes diseñadores de calzado, pero no es la preocupación de este libro ocuparse de ello, creemos que lo importante de él es que se convierte en una herramienta fundante con una mirada cuasi científica de cómo abordar un aparente discurso snob, como puede interpretarse al diseño de calzado.
A partir de ahora no será posible pensar en el calzado sólo como una expresión estilística. Hoy se pone en evidencia que eso que pisamos todos los días, aunque anda por el suelo, es una cosa seria.
Ricardo Blanco / Diciembre 2005