Dr. Juan Samaja
Fragmento del trabajo: ANÁLISIS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Utilizaremos acá el término “proceso de investigación” para referirnos a la totalidad de las acciones que desarrolla el científico, en cualquier escala que se considere su producción. En esta acepción incluye como componentes suyos las nociones de "diseño" y de "proyecto". Dicho de otra manera: diseñar una investigación, y escribir-presentar-desarrollar un proyecto son momentos integrantes del proceso de investigación.
Con el término “diseño” de la investigación nos referiremos de manera particular a las decisiones sobre el tipo de objeto modelo que el investigador debe tomar antes de proceder a describir sistemáticamente su objeto y a las estrategias metodológicas que seguirá para examinar sus datos y extraer pruebas que corroboren o falsen las hipótesis de la investigación.
En cambio, usamos la palabra “proyecto” de investigación para referirnos al documento destinado a un organismo o instancia de control, que contiene, además de la información central sobre el diseño, una información concisa sobre los objetivos, las metas en tiempo y espacio, el plan de actividades, la estructura del presupuesto, etc. Es decir, contiene la información necesario para el control de gestión de la investigación. También, suele usarse el término “proyecto” para referirse a esa parte del proceso de investigación que queda comprendida entre el comienzo formal y el término formal previsto en el cronograma del proyecto. De tal manera, que un mismo proceso de investigación podría desarrollarse a lo largo de varios proyectos, subsidiados o gerenciados por la misma o diversas instancias administrativas.
Leer mas del articulo aqui