APORTES A LA ESTETICA

Publicado el 27.03.2010 por

MARTA ZATONYI

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Sinopsis
La estética como disciplina hunde sus raíces en los remotos tiempos presocráticos, con sus preguntas tiende caminos hacia delante. Su alquimia es cambiante como la historia; bucea en el pasado, brinda su riqueza al presente. Mira hacia la filosofía y mira hacia el arte. El mundo de las ideas es su lugar pero pertenece por igual a la empiria de la materia, ya transfigurada por la forma.

Una antología no existe para pretender la totalidad, ni para ser cómplice de un saber falso y superficial, ilusión de conocer mucho por poca moneda. Una antología debe ser como una sucesión de puertas: cada fragmento elegido, cada texto seleccionado permite abrir y abrirse al desconocimiento, a la docta ignorancia, proponer la construcción de nuevos recorridos hacia la creación de saberes nuevos. Esta antología intenta rastrear las áreas mas disímiles, para sugerir la apertura de mas puertas. Reúne textos concebidos desde otras ciencias, así como desde la propia historia del arte y comentarios hechos por artistas de géneros muy diversos pero todos ellos aparecidos en el siglo XX.

Indice de contenidos de este Libro
Cara a cara
Sobre caminos andados y caminos por hacer
¿Por qué una antología?
Recorridos
La vigencia de Scherezada

Un curioso teatro
Herencias renovadas
Louis I. Kahn
Fernando Pessoa
Albert Camus
Ágnes Heller
Paul Eluard
José Saramago
Jacques Monod
Marguerite Yourcenar

Interdependencias
Thornton Wilder
Robert Venturi

Ensamblar lo diferente
Ilya Prigogine
Stephen W. Hawking
Johan Huizinga
Jacques Le Goff
Ilya Prigogine
Alejo Carpentier
Albert Camus
Jacques Monod
Alan F. Chalmers

Compromisos y posibilidades
Wassily Kandinsky
Ralph Linton
Claude Lévi-Strauss
Vladimir Nabokov
Donald W. Winnicott
Jorge Luis Borges

Había una vez...
Los recursos de cada día
Umberto Eco
George Duby
Aldo Rossi
José Saramago

Enunciar el acontecer
Derek Walcott
Dominique Laporte
Edward H. Carr
Albert Camus
Adam Schaf
Ralph Linton

¿Qué sucede cuando sucede algo?
Julia Kristeva
Umberto Eco
Aaron Scharf
Claude Lévi-Strauss
Alvaro Estrada

Desde aquí y desde ahora
Georges Duby
Johan Huizinga
Frigyes Antal
Manfredo Tafuri
Michel Tournier
Joaquín Torres García

Lo que da el arte
La doble faena
Isac Basevich Singer
Juan Rulfo
David H. Lawrence
Hans Kelsen

Un mundo a nuestra imagen y semejanza
William Golding
Mircea Eliade
Thornton Wilder
Giuseppe Tomasi di Lampedusa

La realidad simbólica
Paul Eluard
Sergei Eisenstein
Gaston Bachelard
Michel Tournier
Fernando Pessoa
Michel Tournier
Walter Gropius

Lo dicho y lo escrito
Jean-Paul Sartre
Thomas Mann
Milton Glaser
Ignace J. Gelb
Peter Handke

Inventar el concepto
Henri Michaux
Henri Atlan

Para mejorar el orden
Clifford Geertz
Thomas Kuhn
Roberto Arlt
Ezra Pound
Pierre Francastel
Peter Berger-Thomas Luckmann
José Saramago

Mirando hacia el cielo estrellado
¿Qué hay en el corazón del hombre?
Jorge Luis Borges
Gaston Bachelard
Konstantino Kavafis
William B. Yeats
Sigmund Freud
Wolé Soyinka
Alejo Carpentier
Tadao Ando
Peter Brook
Johan Huizinga
Jorge Luis Borges

¿Por qué vale lo que vale?
Thornton Wilder
Michel Tournier
Robert Musil
Jacques Monod
Claude Lévi-Strauss
Fernando Pessoa
Siegfried Kracauer

Contra la verdad desnuda
Theodor Adorno
Jorge Luis Borges
Michel Le Guern
Eric Norden
Christoph Ransmayr

El mundo en que vivimos
Gracias por la ley
Giulio Argan
Sigmund Freud
Thomas Mann
Norman Mailler
Hermann Hesse
Elias Canetti

La tarea de las redes
Alvaro Mutis
Pier Paolo Pasolini
Le Corbusier
Fredrick Jameson
Alvar Aalto

Sobre los modelos
Bertolt Brecht
Edward T. Hall
Eric Hobsbawm
Alan F. Chalmers

Dos palabras "fáciles", dos ideas difíciles
Eric Norden
Junichiro Tanizaki
Alejo Carpentier
Carlo Ginzburg
Vladimir Propp

¿Desde dónde hacía dónde?
Carlos Fuentes
Erich Auerbach

Mundos felices, hombres sin pensar
Konstantino Kavafis
Maurice Blanchot

Cositas "inocentes", pequeños sustitutos
Milan Kundera
Michel Tournier

Sobre el qué y sobre el cómo
La primera de las causas primeras
Alvaro Siza
Ágnes Heller
Christien Metz
Fernando Pessoa
Jean Genet
Alan Wolf
Cees Nooteboom
Noam Chomsky
Tzvetan Todorov
Douglas R. Hofstadter

Lo que se pide y lo que se da
Jorge Luis Borges
Mircea Eliade
Michel Tournier
Le Corbusier
Attila József
E. F. Schumacher

¡No demoler; deconstruir!
Thomas S. Kuhn
John Rawls
Antonio Artaud
Thomas Mann

Elogio del asombro
¿Escribiendo sobre el gusto?
Ilya Prigogine
Marguerite Yourcenar
Roland Barthes
Claudio Magris

¿Para qué sirve el bien?
Jean-Paul Sartre
Alejo Carpentier
Ingmar Bergman
Jaroslav Hasek
Bruno Bettelheim
Béla Balázs

La razón: ¿amigo o enemigo?
Jacques Monod
Martin Gardner
Karl R. Popper
Claudio Magris

Un Pollock bajo la malla
Stephen Jay Gould
Jorge Luis Borges

El Gran Relojero y su servidor, el demonio de Laplace
Thornton Wilder
Mandelbrot Benoit
Albert Einstein
Rabindranath Tagore-A. Einstein
Fernando Pessoa
Paul Celan
John Rawls

¡Qué viva la fragmentación!
Alexandre Koyré
Thornton Wilder
Dylan Thomas
Thornton Wilder
Salman Rushdie
Tzvetan Todorov
Peter Eisenman
Claude Lévi-Strauss

Sobre flores y raíces
A pesar de todo
Marguerite Yourcenar
Jacques Lacan
Julio Cortázar
Rainer Maria Rilke
Gillo Dorfles
Tonny Morrison
Salvador Dalí
David Locke
Wassily Kandinsky
Bruno Bettelheim
Paul Eluard
Dudley Andrew

Una isla llena de ruidos
Eugenio Montale
Jacques Lacan
Yukio Mishima
Thomas Mann

Volver a las raíces: ¿descansar o renunciar?
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Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

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