Colorotate

Publicado el 28.10.2009 por

Presenta las paletas de colores 3D y en tiempo real.

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Teoría del color del siglo 21

Por siglos, artistas y filósofos han teorizado que el color es tri-dimensional. Neurocientíficos contemporáneos han confirmado esta teoría, hallando que nuestra sensación del color viene de células nerviosas que envían mensajes al cerebro sobre:

  • El brillo de color
  • Verdor vs enrojecimiento
  • Azulado vs amarillento

Los colores de la esfera de Philipp Otto Runge (Farbenkugel), 1810. La esfera se muestra desde el exterior, y en secciones transversales.

 

Cuando los colores son oscuros o claros, percibimos menos variaciones en su intensidad. Vemos la gama máxima de saturación del color de medios tonos de color. Esto es porque muchos modelos de color, incluyendo ColoRotate, disminuirán los colores superiores e inferiores y se ampliarán en el medio formando un esfera o bicono.

 

 

Modelos de color

En la teoría del color, los modelos de color describen matemáticamente cómo los colores pueden ser representados. Un espacio de color es donde los componentes del modelo de color son definidos con precisión, permitiendo a los observadores saber exáctamente como se ve cada color.

La representación de la física del espacio de color comenzó con una rueda de dos dimensiones que te permitía ver el matiz (rojo, azul, verde, etc.) y el brillo de los diferentes colores. Más tarde, surgió el concepto de colores sólidos. Los colores sólidos son representaciones tri-dimensionales del espacio de color. Además del matiz y el brillo en el modelo bi-dimensional, un color sólido muestra degradés de saturación para un matiz particular. La mayoría de los colores sólidos están en la forma de una esfera, pero esto es en gran medida una cuestión de conveniencia. Los colores sólidos pueden tener cualquier forma.

ColoRotate está basado en colores sólidos sobre el modelo de color HSL, y está diseñado para facilitar que aún un inexperto navegue el espacio de color.

 

RGB

A mediados del siglo 19, Thomas Young y Hermann Helmholtz propusieron una teoría de visión tricromática del color que se convirtió en la base para el modelo de color RGB (rojo, verde, azul). Este es un modelo de color aditivo, en el cual las tres luces de colores se suman para producir diferentes colores.

La intensidad de la luz determina el color percibido. Sin intensidad, cada uno de los tres colores es percibido como negro, mientras que la intensidad completa lleva a la percepción del blanco. Diferentes intensidades producen el matiz de un color, mientras que la diferencia entre la mayor y menor intensidad del color hace que el color resultante sea más o menos saturado.

Pantallas electrónicas usan el modelo RGB, el cual significa que los colores no son absolutos, sino que más bien depende de la sensibilidad y la configuración de cada dispositivo. El tubo de rayos catódicos, LCD, plasma, y pantallas de LED todos usan el modelo RGB.

El modelo RGB de 24 bits también se utiliza para codificar el color en la informática, donde el valor de cada color se especifica por la intensidad del rojo, verde, y azul, respectivamente. En el diseño de páginas web, hay 216 colores RGB llamados "web-seguro" representados por valores hexadecimales. Hoy en día, el RGB sigue siendo el modelo de color estándar para la programación HTML, pero la prevalencia de las pantallas de 24-bits permite a más usuarios ver 16.7 millones de colores RGB de código HTML.

El RGB utiliza la mezcla aditiva de colores que generan colores secundarios donde dos colores se superponen, mientras que la igualdad en intensidad de los tres colores generan el blanco

 

 

 

 

CMYK

A diferencia del RGB, el cual es un modelo de color aditivo, el CMYK es un modelo de color sustractivo. Normalmente utilizado para la impresión, el CMYK asume que el color de fondo es blanco, y por eso resta el supuesto brillo del color de fondo blanco de los cuatro colores: cyan, magenta, amarillo y negro (llamados "clave"). El negro es utilizado porque la combinación de los tres colores primarios (CMY) no producen un negro completamente saturado.

El CMYK puede producir el espectro completo de colores visibles gracias al proceso de medios-tonos, en el que a cada color se le asigna un nivel de saturación y puntos minúsculos de cada uno de los tres colores que son impresos en pequeños patrones para que el ojo humano perciba un cierto color.

Como el RGB, el CMYK depende del dispositivo. No hay una fórmula cierta para convertir colores CMYK en colores RGB o visceversa, por lo que la conversión normalmente depende del sistema gestor del color. ColoRotate convierte fácilmente de un sistema a otro.

 

"Naturaleza muerta con jarrón de cristal", Roy Lichtenstein, 1973

 

 

LAB

Diseñado para aproximarse a la visión humana, la teoría del color LAB es construida sobre el sistema de color de Munsell, el espacio de color Hunter de 1948, y el espacio de color CIE de 1976. A diferencia del RGB y el CMYK, el LAB no depende del dispositivo. Las aplicaciones de software de hoy en día usan CIELAB o CIELAB D50. En este modelo tri-dimensional, la L significa la luminosidad del color, con el 0 para generar negro y 100 para generar un blanco difuso. La "a" es el rojizo vs. el verdor, mientras la "b" es lo amarillento vs. lo azulado.

 

En este modelo de tres dimensiones, la L representa la luminosidad del color, con el 0 para generar negro y el 100 para generar un blanco difuso. La "a" es el rojizo vs. el verdor, mientras la "b" es lo amarillento vs. lo azulado.

 

HSV

Representado por primera vez por Alby Smith en 1978, HSV busca representar las relaciones entre los colores, y mejorar el modelo de color RGB. Manteniendo el matiz, saturación y el valor, HSV representa un color tridimensional. Si piensas sobre el HSV como una rueda de queso, el eje central va desde el blanco en la parte superior hacia el negro en la inferior, con otros colores neutrales en el medio. El ángulo del eje representa el matiz, la distancia desde el eje representa la saturación, y la distancia a lo largo del eje representa el valor.

El ángulo del eje representa el matiz, la distancia desde el eje representa la saturación, y la distancia a lo largo del eje representa el valor.

 

 

HSL

Como el HSV, HSL fue representado por Alvy Ray Smith y es una representación 3D del color. HSL mantiene el matiz, saturación, y luminosidad. El modelo de color HSL tiene claras ventajas sobre el modelo HSV, en el sentido que los componentes de saturación y luminosidad expanden el rango entero de valores.

Basados en el modelo de color HSL, ColoRotate contiene todos los matices en diferentes niveles de saturación a lo largo de su plano horizontal y con variantes en la intensidad a lo largo de su plano vertical.

Por ejemplo, usando el modo "Matiz", puedes posicionar los colores en los lados opuestos del diamante para que se correspondan con los colores complementarios. O puedes arreglar los colores así sus matices son ubicados triangularmente, relativos entre sí para un esquema de color triádico. Y, utilizando tres dimensiones cuando editas los colores o las paletas de colores, puedes intuitivamente entender cuales colores son similares, y cuales contrastan.

En el plano horizontal ecuatoriano, los matices puros saturados están a lo largo del perímetro ecuatorial. Similar a la rueda tradicional de color y las representaciones de color esféricas, los matices contrastantes son ubicados opuestos entre sí. A medida que te mueves hacia el centro del disco de color (en el mismo plano) la saturación del color disminuye hacia el centro, donde todos los colores se unen en una único gris. Moviéndote verticalmente a lo largo de este centro, el color gradualmente se va aclarando hacia arriba (finalizando en blanco), y oscureciendo hacia abajo (finalizando en negro). Los matices varían en intensidad y saturación a medida que te mueves verticalmente arriba y abajo, o hacia el interior del diamante. Cualquier matiz dado puede variar en saturación moviéndose hacia adentro o en intensidad (tinta) moviéndose verticalmente arriba o abajo.

En el bicon o diamante de la estructura HSL, todos los colores visibles se pueden ver. Estas son las tres dimensiones en el que nuestro cerebro analiza los colores que vemos. La primera dimensión es el brillo (el tramo vertical). El matiz está compuesto de la segunda y tercera dimensión (que corresponde a los tramos redondos a través del diamante).

 

NCS

Basados en las teorías de visión del color de Ewald Hering, el Sistema Natural de Color es un sistema de oposición del color basado en seis colores que no pueden ser usados para representar a otro: blanco, negro, rojo, amarillo, verde, y azul. A diferencia del sistema aditivo RGB ó el sistema sustractivo CMYK, los cuales se basan en las reacciones de los conos receptivos del color del ojo, los colores NCS son procesados en las células ganglionales de la retina.

Los colores NCS tienen tres valores: oscuridad, saturación y matiz. El matiz es definido como un porcentaje entre dos de los siguientes colores: rojo, amarillo, verde, y azul. El sistema de color NCS es expresado como el porcentaje de oscuridad, el porcentaje de saturación, y el porcentaje de dos de los colores opuestos.

Los colores NCS tienen tres valores: oscuridad, saturación y matiz. El matiz es definido como un porcentaje entre dos de los siguientes colores: rojo, amarillo, verde, y azul. El sistema de color NCS es expresado como el porcentaje de oscuridad, el porcentaje de saturación, y el porcentaje de dos de los colores opuestos.

 

fuente

 

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  • color, paletas, visualizacion, 3d, estilos, colorate

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

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