¿Cuanto facturas tus servicios de diseño ?

Publicado el 20.06.2014 por Silvia Barretto

Ayudanos a construir un tarifario que regule los servicios de diseño .

Porfolio:

Iniciamos la segunda encuesta de profesionales del diseño, en este caso los diseñadores Freelance o independiente, con las respuestas buscamos datos para realizar un tarifario que se enviara por correo a quienes respondieron o a quienes lo soliciten.Para que puedas observar que hacemos con los datos, visita el link Cuanto gana un diseñador en empresas  y tendras una muestra de como se comparte la información.

 - ¿Como facturar los servicios de diseño?

Siempre se hace difícil comprender cuanto y como se factura como servicios profesionales de diseño y si se está cobrando mucho o poco la única  forma  es primero  definir claramente a que se llama  servicio y cuál es su naturaleza.

Servicio de diseño  es la actividad  que desarrolla tareas para satisfacer las exigencias  de un cliente.  

De este modo, el servicio se  presenta como un bien de carácter inmaterial. Por lo tanto, quienes ofrecen servicios  de diseño no acostumbran hacer uso de un gran número de materias primas o insumos.  Asimismo, los valores más importantes son el  conocimiento y  la experiencia. Quienes proveen servicios integran el denominado sector terciario o tercerizado de la escala industrial.

 Las diferencias  entre la producción de un producto y la generación de servicios de diseño se encuentran gran parte de los inconvenientes para su correcta facturación, citemos algunas:

  1. la intangibilidad (un servicio no puede ser visto, sentido, olido ni escuchado antes de adquirirlo),
  2. la heterogeneidad (dos o más servicios pueden resultar parecidos pero nunca serán idénticos ni iguales), 
  3. la perecibilidad (un servicio no puede ser almacenado)

 Áreas del servicio de diseño:

Los servicios de diseño pueden presentar distintos grados de complejidad y son el primer elemento que hay que establecer en los principios de facturación. En la encuesta  Divide el servicio de lo  simple a lo  complejo. No todos pueden ofrecer la totalidad de las opciones de servicio, porque  están relacionados con el nivel de conocimiento que se posee, ya sea por elementos probatorios o por antecedentes laborales, dicho de otra forma cada área requiere una calificación específica.

 

- Recuerda que parte del problema es:

  1. Estar aislados, no tener contacto entre pares para poder fijar pautas comunes, la conexión está abierta sumate y suma a tus colegas entre todos podemos cambiar y mejorar las cosas. 
  2. La falta de conocimiento de management o administración por procesos de negocio, que nos permite pasar de los requisitos del cliente a la satisfacción del cliente que se deben diseñar, modelar, organizar, documentar y optimizar de forma continua

 

- Formato de las encuestas 

Primero  Se dividieron en 4 áreas donde se encuentran los distintos tipos de diseño: prendas, accesorios, textil y calzado

Segundo Contesta una encuesta por cada tipo de servicio que se definen en el punto 1. Si realizas más de un servicio envía varias encuestas (una por cada uno de los servicios)

Tercero  Todas las encuestas estas divididas en 5 sectores para que puedas contestar en forma ordenada y según cada uno de los distintos desempeños profesionales.

  •  2-Desarrollo del diseño
  •  3-Desarrollo para producción
  •  4-Diseño de conceptos
  •  5-Diseño y gestión 
  •  6-Gestión de proyectos. 

 

 - Comienza la encuesta según tu orientación haciendo click en el link que te corresponda 

Mira bien ya que puedes contestar por rubro o por características de los productos.

De esta se excluyeron los calzados 

Tienen la posibilidad de contestar por los  tejidos, la estampa y las aplicaciones de serigrafia. Revisa bien donde se enmarcan los distintos productos.

 Clasificación de calzados  que se utilizo para la encuesta

- Alta gama: calzado  también llamados premium es aquel que combina “el valor del trabajo artesanal, materiales nobles,  una excelente calidad”. Se trata, pues, de un producto elitista, regido por las normas de vestimenta para la ocasión  y  orientado a definir el status social del usuario.

- Urbano: calzados cuya  característica importante  es la comodidad, con este estilo puedes ir de un lugar a otro, ir al cine, al parque o simplemente al café a leer un buen libro. Integran el discurso de la moda urbana, muestra identidad, expresa humor y muchas veces se vuelve una forma de Vida. 

- Técnico Deportivo: calzados diseñados para realizar un deporte  con bases de estudios ergonómico del deporte  e incorporación de tecnología en materiales y procesos constructivos.  

-Técnico Seguridad: calzados diseñados para protección de las  personas con bases de estudios ergonómico del trabajo e incorporación de tecnología en materiales y procesos constructivos. 

 

 

  • Tags:
  • tarifario, encuestas, consulta, facturación

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

Comentarios

Diseñador seleccionado

FADU TALKS- Elisa trucco

FADU TALKS- Elisa trucco

Elisa trucco . Diseñadora textil de la universidad de buenos aires.

Emprendimiento seleccionada

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos

Alfombras tejidas a mano en telar con lana natural.

Website seleccionado

Textile Dictionary

Textile Dictionary

Sitio para consultar del centro de tecnología

Publicación seleccionada

Datatèxtil digital

Datatèxtil digital

Publicación del centro de documentación del museo textil