FADU TALKS- Natasha Spitzer

Publicado el 29.04.2016 por Judith Illanes

Natasha Spitzer. Diseñadora textil de la universidad de buenos aires.

Porfolio: https://ar.linkedin.com/in/natasha-spitzer-ba934926

Natasha Spitzer

Natasha S es diseñadora textil de la FADU-UBA. Es imposible no verla porque es una persona que tiene presencia, si te la cruzar por la calle! la miras.

Cuando uno la conoce, no se imagina que detrás  de esa chica con aspecto ondero hay una mujer tan inteligente. Me sorprendió para bien.

Le escribí para coordinar una charla y rápidamente me dio el sí.  Ella definió el lugar, para mi sorpresa. Merendemos en un barcito con nombre francés.

Rápidamente fluyo la buena onda. Hablamos de la universidad, del rol del diseñador en buenos aires, de cómo formo su pyme y lo autodidacta que es.

Entrevista NATASHA SPITZER UNA DISEÑADORA TEXTIL QUE TIENE MUY CLARO COMO MOVERSE DENTRO DEL GREMIO.

http://www.natashaspitzer.com/files/gimgs/th-46_cads.jpg

PERSONAL:

Conexión Moda: Como te definís?

Natasha S.: En realidad trato de no definirme. Las etiquetas nos limitan, prefiero mantenerme abierta al cambio y al crecimiento.

Hoy por hoy me siento mujer ante todo, curiosa; emprendedora;  detallista, con ganas de generar cosas y crecer constantemente aprendiendo de todo lo que me depare el camino.

 

TRABAJO

Conexión Moda: Cual es tu rol dentro de la empresa? Exactamente qué haces?

Natasha S.: Soy fundadora de Natasha Spitzer Print Boutique. Diseño estampas por metro; por frente; bordados; pañuelos; etc a las marcas ABC1 de indumentaria femenina.

Empecé siendo freelancer bajo mi nombre y hoy tengo un equipo de asistentes para poder ampliar la estructura y así cumplir con la demanda.

Mi trabajo implica interpretar al cliente en sus gustos; requerimientos; identidad e imagen para luego generar ideas y desarrollar los diseños de estampados; bordados… acordes para cada cual. También preparar los archivos para ser estampados ya sea acá o afuera. Es crucial entender al cliente y qué lo diferencia del resto para reforzar su identidad en los textiles, así estos se convierten en un valor agregado de la empresa. Que se note que un producto fue creado en su totalidad para la marca y su público. No comprado de un stock.

Además de eso soy directora creativa en una textil mayorista, realizando bajadas de tendencia, dirigiendo la colección acompañando al equipo de diseñadoras y optimizando marketing y comunicación.

 

Conexión Moda: Para quien desarrollas producto?; para que tipo de mujer?

Natasha S.: Desarrollo estampas para las clientas de mis clientes, valga la redundancia, pero es fundamental entenderlo para no caer en el “ego del diseñador”.

La consumidora de Ayres no es la misma consumidora que de Trosman ni de Cacharel. Podría generalizar diciendo que para mujeres que se atreven a usar estampas llamativas y quieren tener un distintivo en su atuendo, pero creo que es algo mucho más sutil, ligado a cada marca para la que diseño.

 

ACTUALIDAD

Conexión Moda: En la industria se están incorporando ideas de sustentabilidad-eco sostenible, que pensas al respecto? Lo ves viable en argentina?. La industria nacional, Como va ves?.

Natasha S.: La sustentabilidad es tendencia macro, eventualmente va a llegar, aunque tarde.

La realidad es que habiendo tanta gente con hambre y déficit en educación, obviamente el medio ambiente no es prioridad y difícilmente sea visto como valor agregado de un producto. Esto lo hace poco rentable y menos factible que suceda pronto. Creo que si se tratase desde un lado legal, cual norma IRAM estaría más encaminado. 

Conexión Moda: Que pensas de esta nueva comunicación de marcas en redes sociales?

Natasha S.: Es una investigación de marketing minuto a minuto fantástica. Aunque la gente se pone un poco agresiva detrás de las redes sociales. Creo que al departamento comercial de las marcas les resulta un regalo navideño diario.

 

"Internet es un lugar maravilloso y amplio como para estar todos mirando el mismo lugar"

 

FUTUROLOGIA

Conexión Moda:  Si tuvieras que vos!, ni la marca para la trabajas!, ni teniendo en cuenta la tendencia!. Vos armar un collage, un grupo de imágenes!, para el verano 2020  que propondrías?.


 

ULTIMA

Conexión Moda: Algún secreto que quieras compartir?.

Natasha S.: Hay un susurro que si sos diseñador trabajás por amor al arte… Resulta necesario aprender a hablar de dinero, a entender de costos, de gastos, de impuestos, de manejar el excel y desmitificar el mundo de los números.

Mientras antes aprendés a controlar tus finanzas, mejor.

 

" No hay sometimiento sin sometido, y no hay “rubro negrero” si entendemos que nuestro trabajo y tiempo vale."

 

NATASHA SPITZER.

http://www.natashaspitzer.com/

  • Tags:
  • Natasha Spitzer, diseño textil

Acerca de: Judith Vanesa Illanes

Estudios: Diseñadora textil. U.B.A-F.A.D.U// Diseño de calzado en University Central Saint Martin London// Curso de posgrado en Marketing estratégico. Universidad Torcuato Di tella// Posgrado en Marketing estratégico. U.C.A// Desarrollo profesional; Pigalle Jefe de producto// Profesor en Facultad de Arquitectura, Universidad de Buenos Aires. Materia Técnicas de producción textil y en Diseño de calzado.

Comentarios

Diseñador seleccionado

FADU TALKS- Elisa trucco

FADU TALKS- Elisa trucco

Elisa trucco . Diseñadora textil de la universidad de buenos aires.

Emprendimiento seleccionada

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos

Alfombras tejidas a mano en telar con lana natural.

Website seleccionado

Textile Dictionary

Textile Dictionary

Sitio para consultar del centro de tecnología

Publicación seleccionada

Datatèxtil digital

Datatèxtil digital

Publicación del centro de documentación del museo textil