Dirigido por Julie Taymor la naturaleza y los animales parecen cobrar vida en un musical.
Fuente: El Rey Leon
Una vitrina de la seccion de Theatre & Performance Victoria and Albert Museum donde se exibe el vestuario de Simba y Nala me encanto y motivo esta publicacion.
EL ORIGEN DEL “DOBLE ACONTECIMIENTO”
La técnica BUNRAKU, llamada así por su creador Uemura Bunrakuken, esta forma de teatro japonesa data del siglo XVI. En el Bunraku, los artistas visibles para el público, controlan unas figuras de gran tamaño mientras el narrador cuenta la historia. Estas grandes tallas, que en ocasiones pueden llegar a medir hasta 1 metro y medio, están manipuladas por equipos de tres hombres. El más experto, el único que puede mostrar su rostro al público, maneja la cabeza y el brazo derecho. Los otros dos están completamente ocultos con ropa negra, uno controla la mano derecha con una vara y el otro las piernas.
A través de movimientos y gestos (y, como siempre, la imaginación del público), se alcanza una gran expresividad. Como los hombres son visibles, el espectador se puede concentrar en la historia o en la habilidad del artista. Con un poco de suerte, estas dos percepciones eventualmente se encauzan en una sola, en la apreciación del evento teatral.
Esta comunión en el escenario es a la que la directora se refiere siempre como “Doble Acontecimiento”
Vestuario
LA CREACION DE LAS MASCARAS
Para crear las máscaras, las tallas y las figuras de EL REY LEÓN, Taymor trabajó con Michael Curry, uno de los expertos en figuras y esculturas animadas y más eminentes del país. Curry ya había trabajado con Taymor en varias de sus películas y óperas.
Si exploramos lo que hay detrás de esas técnicas, EL REY LEÓN se puede convertir en una experiencia más enriquecedora para los jóvenes. Es importante recalcar que Taymor y Curry estudiaron estas formas durante años, y utilizaron la tecnología que aprendieron como materia prima para crear las nuevas formas de EL REY LEÓN donde muchas máscaras africanas se confeccionan para ser utilizadas sobre la cabeza en lugar de sobre el rostro, sirviendo para muchos propósitos ceremoniales.
Maquillaje