Nueva campaña, “El talle único no es el único talle” (#Noeselunicotalle)
El 11 de enero de 2016, la ONG AnyBody Argentina lanza su nueva campaña, “El talle único no es el único talle” (#Noeselunicotalle) que busca reconocer a aquellas marcas de indumentaria que muestren el compromiso de ofrecer a su clientela una amplia variedad de talles.
Esta se basa en la campaña lanzada en 2011 por nuestra organización donde se reconocía a las marcas que realizaban un esfuerzo por cumplir con la Ley de talles (http://buenosaires.endangeredbodies.org/premios_a_las_marcas_2011). Actualmente nuestro interés no radica en reconocer a las tiendas que cumplen con las diversas leyes provinciales (y la de CABA) referidas a los talles ya que las diferencias entre unas y otras dificultan su implementación y regulación. Desde AnyBody nuestro fin último es lograr una Ley de talles nacional, coherente e inclusiva, y como parte de este proceso, decidimos felicitar a aquellas marcas que muestren un esfuerzo por alcanzar dicho objetivo. Requerimos que la tienda cuente con una curva de talles aceptable (7 talles mínimo) específicamente en jeans y/o pantalones, siendo estos los artículos con los que las personas tienen más dificultades (ver resultados de nuestra encuesta nacional de talles:http://buenosaires.endangeredbodies.org/resultado_encuesta_2014).
La calcomanía para las vidrieras de Portsaid y Yagmour
Para ello se pegará un sticker en la vidriera de cada local que señale al consumidor que éste se encuentra incluido en la campaña; o sea, va a saber que es probable que vaya a encontrar una variedad de jeans y/o pantalones en su talle. Consideramos que contar con una amplia variedad de talles es un requisito fundamental para comenzar a construir una cultura inclusiva, que celebre la diversidad de cuerpos.
Adicionalmente, dentro de las marcas incluidas en la campaña, se felicita a aquellas que cumplen con cualquiera de los puntos detallados a continuación, los cuales demuestran una actitud "Body Positive":
“Cuerpos sin Photoshop”: No retocan digitalmente el talle/tamaño y los rasgos de la cara de las modelos en sus publicidades; solo realizan arreglos de tono y luz
“Publicidad inclusiva”: Muestran una diversidad de cuerpos de talle/tamaño en sus publicidades y/o sitio web
“Maniquíes diversos”: Las vidrieras muestran una diversidad en talle/tamaño
En esta primera etapa la campaña felicita a Portofem, Taverniti, Florida Chic, Portsaid yYagmour. Todas ellas cuentan con un mínimo de 7 talles en la mayoría de su colección actual de pantalones y/o jeans.
La calcomanía para las vidrieras de Taverniti y Portofem
Además, reconocemos a Portofem y Taverniti por contar con publicidades y gráficas inclusivas, y a Florida Chic por cumplir la propuesta de no editar digitalmente los cuerpos y caras de sus modelos. Hasta ahora, no encontramos ninguna marca que además de ofrecer una curva mínima de 7 talles en la mayoría de sus pantalones y/o jeans, también utilice maniquíes diversos.
Cada marca firmó un acuerdo voluntario que demuestra su compromiso para cumplir con los requisitos señalados en la colección actual de Verano 2016, que está disponible online:
¿Por qué reconocemos a una curva amplia de talles?
Porque según nuestras encuestas nacionales de talles, sabemos que alrededor del 65% de lxs consumidorxs tienen dificultad encontrar ropa en su talle, especialmente ropa femenina.
¿Por qué reconocemos a la diversidad en las publicidades?
Porque estudios internacionales han establecido que la exposición continua al ideal de delgadez afecta negativamente a la imagen corporal en niñas y mujeres y es un factor importante en el desarrollo de baja autoestima y trastornos alimenticios.[1] Además, otros estudios muestran que para las consumidoras ver la ropa puesta en modelos que se parecen a ellas, especialmente en relación al talle, aumenta radicalmente su motivación para comprar.[2][3]
¿Por qué reconocemos a los cuerpos no retocados?
Porque queremos alimentar una tendencia internacional que muestra a las mujeres sin distorsionar sus cuerpos para encajar en un ideal de belleza irreal. Las consumidoras en otros países responden muy positivamente a las marcas que no modifican digitalmente la imagen de sus modelos y esto se refleja en las ganancias de las marcas.[4][5]
AnyBody Argentina busca asesorar y alentar a las marcas que llevan a cabo estas buenas prácticas, por lo que se compromete a seguir brindando el apoyo necesario para que estos acuerdos se renueven en las colecciones futuras y para que toda marcas que quiera incluirse pueda hacerlo.
Firma la petición